MuCi =

Museo de Ciencias

Un espacio interactivo donde convergen la ciencia, el arte, la tecnología y la innovación.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

El primer planetario digital de Paraguay

Abierto desde el sábado 2 de marzo.

San Cosmos es un planetario digital de alta tecnología en donde los visitantes podrán ver shows sobre la magnitud del universo, una propuesta para niños, jóvenes y adultos. 

 

Después del TatakuaLab, el planetario de San Cosmos es el segundo espacio MuCi habilitado dentro del Complejo Textilia, y se trata de un adelanto de lo que se va experimentar en el gran planetario del museo grande cuando se abran las puertas en la Costanera de Asunción dentro de 3 años.

Visitanos en nuestra primera exhibición propia

Cháke Bicho es la nueva exhibición interactiva diseñada por MuCi. Esta muestra te invita a mirar más de cerca el gran mundo de los insectos autóctonos de nuestro país.

 

Estará habilitada en nuestro espacio TatakuaLab, desde el 15 de marzo hasta finales de julio de este año, con actividades y propuestas para todas las edades.

Para los soñadores del hoy y del mañana

El MuCi – Museo de Ciencias es el primer museo de ciencias interactivo del Paraguay. Un lugar donde soñar, inspirarse y aprender con experiencias inmersivas.

Advertencia

En este museo
se mira y se toca

Antes que «contemplar y observar», el MuCi crea momentos que inspiran la curiosidad a través del juego y de los sentidos, donde vos sos protagonista.

El planetario más avanzado de Latinoamérica

Así como leíste, el MuCi va contar con un planetario con una tecnología que va a desafiarte a saber qué es real y qué es ficción. 

Un adelanto de lo que va a ser

Un adelanto de lo que va a ser

Además, va a contar con:

Un observatorio
espacial

Una
cafetería

Exhibiciones
interactivas

Talleres
y actividades

Exhibiciones
temporales

Tienda de
regalos

Integrados con la naturaleza

Para que la construcción del MuCi inicie, nos encontramos analizando predios en espacios estrechamente conectados a la naturaleza, donde nuestro compromiso es tratar con el mayor cuidado y respeto al ecosistema.

Proponemos una construcción basada en la arquitectura vernacular paraguaya «kuláta jovái», en varios niveles en un terreno de 05 hectáreas.

Estudios y Documentaciones

+ 0 personas
ya nos dieron su apoyo

Tu apoyo es fundamental para que el MuCi sea una realidad. Hacenos saber que contamos contigo sumándote!

¿Te sumás vos también?

Te puede interesar...

Presentación del MuCi

El 29 de abril del 2022 llevamos adelante el evento abierto de socialización del MuCi. Compartimos contigo estas cápsulas resumen:

Playlist
1/3
Del sueño a la realidad: el viaje del MuCi - Dave Peery
Del sueño a la realidad: el viaje del MuCi - Dave Peery
13:07
Imaginemos un parque - Luis Ayala
Imaginemos un parque - Luis Ayala
12:15
La ciencia nos hace libres - Andrea Weiler
La ciencia nos hace libres - Andrea Weiler
09:04

El Despertar del Conocimiento

Desde diferentes perspectivas, referentes de diversos sectores nos comentan cómo podría repercutir en la vida de los paraguayos implementar el proyecto del MuCi.

Playlist
1/7 videos
1
El Despertar del Conocimiento - Ep. 1
El Despertar del Conocimiento - Ep. 1
02:31
2
El Despertar del Conocimiento - Ep. 2
El Despertar del Conocimiento - Ep. 2
02:55
3
El Despertar del Conocimiento - Ep. 3
El Despertar del Conocimiento - Ep. 3
02:50
4
El Despertar del Conocimiento - Ep. 4
El Despertar del Conocimiento - Ep. 4
02:38
5
El Despertar del Conocimiento - Ep. 5
El Despertar del Conocimiento - Ep. 5
02:37
6
El despertar del conocimiento: Abuelos y nietos - Wilma e Iván
El despertar del conocimiento: Abuelos y nietos - Wilma e Iván
03:06
7
El despertar del conocimiento: Abuelos y nietos - Tato y Facu
El despertar del conocimiento: Abuelos y nietos - Tato y Facu
04:28

Actividades y eventos

Exhibición "Superbacterias, la batalla de nuestras vidas"
En curso
desde inicios de septiembre a finales de diciembre del 2023
Martes, miércoles y jueves: 10:00 a 17:00 hs. Viernes: 15:00 a 21:00. Sábado y domingo de 10:00 a 20:00
Tatakualab, un espacio MuCi (Complejo Textilia)
Exhibición - El Niño y la Niña: Historias Superpuestas
Finalizado
Del 1 de marzo al 30 de julio del 2023
Martes y miércoles: 10:00 a 16:30 hs. Jueves y viernes: 15:00 a 20.30. Sábado y domingo de 10:00 a 19.30
Tatakualab, un espacio MuCi (Complejo Textilia)
Exhibición "3D: Imprimiendo el futuro"
Finalizado
Del 19 de noviembre del 2022 al 1 de marzo del 2023
Martes a viernes: 15:00 a 21:00. Sábados y domingo: 10:00 a 20:00
Tatakualab, un espacio MuCi (Complejo Textilia)
Tigo Campus Party 2022
Finalizado
26, 27 y 28 de agosto
De 9:00 a 19:00 hs
Centro de Convenciones de CONMEBOL
Fiesta de los Niños
Finalizado
14 de agosto
13:00 hs
Plaza Uruguaya
Los Museos se Muestran
Finalizado
14 de mayo
De 9 a 22 hs
Manzana de la Rivera

El blog del MuCi

Conocé San Cosmos, el primer planetario digital de la mano de MuCi

12 de marzo, 2024

Todo lo que necesitás saber sobre Chake Bicho, la nueva exhibición de MuCi en el TatakuaLab

12 de marzo, 2024

Preguntas frecuentes sobre MuCi, el futuro Museo de Ciencias en Paraguay

12 de marzo, 2024

Visitanos - Complejo Textilia

Tatakua Lab

El Tatakua Lab es un lugar para prototipar, fabricar, experimentar, innovar e inspirar a nuestros visitantes, mostrando que todos podemos crear el futuro con nuestras propias manos. ¡Te estamos esperando!

Si seguís con dudas,
esta es tu sección

MuCi es el futuro Museo de Ciencias de Paraguay. Es una invitación a despertar tu curiosidad con experiencias inmersivas  e interactivas con la ciencia.

El Museo será un espacio de 12.000 metros cuadrados en varios niveles, donde contaremos con exhibiciones de ciencias, espacios comunes de aprendizaje, y un Planetario de pantalla LED curva para 150 personas.

MuCi nace del deseo de un grupo de personas que sueñan en abrir el primer museo de ciencias interactivo del país, como punto de partida a nuevas oportunidades para un futuro mejor.

Un lugar donde soñar, inspirarse y aprender con experiencias inmersivas. El MuCi será -una vez abiertas sus puertas- uno de los mejores museos de ciencia interactivos de la región.

En este momento (febrero de 2024) nos encontramos terminando el papeleo correspondiente para concretar la compra del terreno para la futura sede de MuCi en la Costanera de Asunción, ofrecido por el municipio y aprobado por la Junta Municipal de Asunción. 

 

Además, en paralelo, también ya estamos trabajando en el guión museográfico para las salas de exhibiciones del museo y con este, el diseño arquitectónico del edificio del futuro Museo de Ciencias Interactivo y el Planetario. 

Además, ya contamos con dos espacios MuCi ya habilitados al público: El TatakuaLab, un espacio de exhibiciones de ciencia itinerantes y de prototipo, y San Cosmos, un planetario MuCi con un domo digital para ver shows audiovisuales sobre el universo. Ambos sitios están ubicados en el Complejo Textilia. 

Para más información sobre horarios y entradas de nuestros espacios ya habilitados, ingresa acá.

Como siempre, seguimos en proceso de socialización del proyecto con grupos de personas claves y miembros de organizaciones interesadas en las ciencias y el medio ambiente. 

Si te gustaría reunirte con nosotros para compartirnos tus preocupaciones o dudas sobre el proyecto, ¡escribinos!

Tenemos un programa de Extensión Comunitaria donde mapeamos zonas cercanas a nuestra implantación y comunidades educativas en situación de vulnerabilidad, trabajamos para que ellos nos visiten gratuitamente. El año pasado nos visitaron 9 escuelas de esta manera y se llevaron Tickets de Barrio con invitaciones para que regresen a visitarnos con sus familias de manera gratuita también. Si querés apoyar de alguna manera nuestros esfuerzos, podés “Sembrar una Entrada” para que un niño visite nuestros espacios gracias a vos!

Una vez que finalicemos la compra del predio en la Costanera de Asunción, necesitaremos un año de diseño arquitectónico y permisos, y dos años de construcción, aproximadamente. 

Así que consideramos que el Museo de Ciencias y el Planetario abrirá sus puertas en 2027-2028. 

Proponemos una construcción 12.000 metros cuadrados en varios niveles, en un terreno de 5 hectáreas, que serán necesarias para albergar nuestros viveros y colecciones de flora y fauna en el exterior del edificio. 

Conocé los criterios de diseño del arquitecto Luis Ayala acá

El diseño del edificio para la Costanera de Asunción se encuentra en proceso de elaboración y será difundido al público a finales del 2024. 

A diferencia de otros museos donde la actividad principal es de mirar, leer, y contemplar, en nuestro museo podrás jugar, tocar, y experimentar. El museo contará con varias salas de exhibiciones de distintas temáticas y con distintas propuestas para niños, jóvenes y adultos, donde podrán despertar su curiosidad por las ciencias de una manera única y divertida. 

Además, contaremos con espacios comunes de acceso a la comunidad, como bibliotecas, talleres de creación, jardines con experiencias al aire libre, cafetería y otros.

No, el MuCi es un proyecto sin fines de lucro, administrado por la Fundación Museo de Ciencias, una organización civil que no genera rentabilidad para sus fundadores o miembros directivos. 

 

Por el contrario, todo lo generado en ventas de entradas, membresías y acuerdos comerciales representará un porcentaje muy simbólico del presupuesto total que requerirá el proyecto para operar y funcionar a puertas abiertas. El resto del dinero necesario para la operación será donado por el Consejo Directivo de MuCi en una primera instancia para asegurar su sostenibilidad en el tiempo. 

MuCi tiene como objetivo ser un espacio inclusivo y atractivo para una amplia variedad de visitantes. Las experiencias diseñadas dentro del museo están pensadas para abarcar todas las edades, desde niños hasta adultos, proporcionando exhibiciones y actividades de programación para cada grupo demográfico.

Las exhibiciones y actividades del MuCi están diseñadas para ser accesibles y emocionantes, fomentando la participación activa y el aprendizaje interactivo. La intención es cultivar el interés por la ciencia, la tecnología y la astronomía en personas de todas las edades, contribuyendo así al desarrollo cultural y educativo de la comunidad.

Además, buscamos ser un espacio acogedor para las familias, donde padres, hijos, abuelos y personas de todas las edades puedan disfrutar juntos de las maravillas que encontrarán dentro del museo. La diversidad de las experiencias ofrecidas en el MuCi permite que diferentes generaciones compartan momentos únicos de exploración y descubrimiento, fomentando así la curiosidad y el amor por el conocimiento.

Esta iniciativa es impulsada por la Fundación Peery, una fundación familiar en California – EEUU, junto con un grupo de empresarios, artistas y científicos paraguayos, entre otros. 

Tras vivir muchos años en el país, Dave Peery, actual presidente de la Fundación Peery y cofundador de MuCi, reveló el gran cariño que siente por Paraguay y su gente. Inspirado por ese afecto, decidió impulsar un proyecto que impacte positivamente en la gente. Así surgió la idea de instalar un museo moderno y atractivo, único en el continente americano.  

Como mencionamos anteriormente, el edificio será diseñado por el arquitecto paraguayo Luis Ayala. Las exhibiciones del museo serán diseñadas localmente con participación del público Paraguayo, con asistencia del museólogo Ricardo Rubiales de México. 

Si deseás participar y contribuir con algo, no dudes en comunicarte con nosotros.

En el 2022 hicimos una propuesta para instalar el Museo en el Jardín Botánico de Asunción, como un lugar propicio para el aprendizaje de las ciencias, luego de un análisis de posibles predios a través de una investigación técnica. Esto se hubiera llevado a cabo a través de una alianza pública privada con la municipalidad de Asuncion. Sin embargo, a finales del año 2022, el consejo de la Fundación Peery decidió que solo financiaría al museo en terreno propio de MuCi, eliminando el Botánico como opción.

El Consejo Directivo de MuCi está conformado actualmente por Dave Peery, Diane Espinoza, Antonio Espinoza, Susan Espinoza y Luis Ayala. 

Se llamó a Luis Ayala porque es un joven arquitecto paraguayo especialista en proyectos de gran porte y alta complejidad, que ha diseñado más de 20 instituciones educativas en Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Arabia Saudí. Ha sido galardonado con el premio Young Architects Award por el Instituto Americano de Arquitectos por trayectoria y contribución a la profesión. 

Podés conocer más sobre Luis y su experiencia profesional acá.

El museo será financiado por capital Americano y Paraguayo. Ya cuenta con los fondos disponibles y  necesarios para construir y ponerlo en funcionamiento. 

Crearemos un fondo de sustentabilidad que proveerá un ingreso anual para cubrir un porcentaje del presupuesto anual. Habrá ingresos de entradas, membresías, y eventos.

También serán bienvenidos aportantes civiles y empresariales que quieran, con su apoyo, impulsar la misión y causa de MuCi. 

Sí, se pagará entrada, pero el precio será accesible y justo por lo que uno experimenta en el museo. Ofreceremos membresías que se pueden pagar en forma mensual o anual y que te permiten ir las veces que quieras. 

Además, ¡también ofreceremos un día de entrada gratuita para todo el público de manera periódica!

El Gobierno así como el municipio donde nos instalemos serán aliados claves para la ejecución del MuCi. Si bien no requerimos inversión económica de ninguna de esas partes, si necesitamos sus aportes en las diferentes rectorías que les competen: Educación, Ciencias y Tecnología, Astronomía, Aduanas, Medio Ambiente, Cultura, Niñez y Adolescencia, entre otros. Para lo mismo ya estamos llevando adelante conversaciones con distintos referentes y hemos recibido varias declaraciones de interés que podes ver acá.

Equipo MuCi

Paola Martínez

Dirección ejecutiva

Lucía Callizo

extensión comunitaria / programación

Mateo Acosta

Exhibiciones y programación / Tatakualab

Rodrigo Ríos

Exhibiciones y programación / Astronomía

Gonzalo Recalde

Project Manager / Comunicación

Vanessa Penayo

Office Manager / mediadores

Leticia Galván

administración y finanzas

Laura Acosta

Tatakuashop

Fayri Mendoza

diseño exhibiciones

Rocío Fernández

Asistente extensión comunitaria y programación

Consejo Directivo MuCi

Dave Peery

Diane Espinoza

Susan Espinoza

Antonio Espinoza

Luis Ayala

Consultores

Estudio de factibilidad social y ambiental de la instalación del MuCi en distintos posibles predios. 

Evaluación urbanística de los potenciales predios para la ubicación del MuCi en Asunción.

Servicios jurídicos. Consultoría legal. 

Asesoría Museográfica

Ricardo Rubiales

El MuCi es de todos

Sumate vos también

Con el apoyo de

Encontrémonos en el ciberespacio

© 2023 MUCI. Desarrollado por Girolabs